sábado, 21 de enero de 2012

La nueva experiencia en 16 bits

Octubre de 1992. Después de meses ahorrando y luchando contra la desaprobación de sus padres, un adolescente de 16 años compra su primera consola, la 16 bits de Sega, bendita Megadrive. Y digo bendita porque, aunque ese joven llevaba años disfrutando de los videojuegos, la llegada al mundo de las consolas de manos de un gigante como aquel, convirtió una afición en pasión para siempre.

La generación de 16 bits fue la que mejor explotó el diseño de gráficos en 2D, arte dibujado en sprites formados por píxeles cuadradotes de colores, antes de la irrupción en este campo de los fríos polígonos y la música digital. Juegos encapsulados en bizarros cartuchos de plástico hasta que a Sega y Nec les dió por ampliar sus sistemas hacia el soporte digital.

16 bits ON FIRE nace por tres razones:

- Por la necesidad personal de rendir pleitesía a una generación de videojuegos irrepetible, a una capacidad de creación con mínimos recursos nunca superada.

- Porque no abundan los blogs dedicados exclusivamente a esta generación de consolas -y digo "de consolas" porque en este blog poco se hablará de los ordenadores de 16 bits ya que mi experiencia con ellos es nula-, y considero oportuno ampliar la oferta de la blogosfera patria en este sentido.

- Porque es mucho lo que puedo compartir en primera persona con vosotros en lo referente a esta etapa de los videojuegos y no quiero saturar con este tipo de contenido mi blog principal, The Videogame Culture.

Resumiendo, desde esta página accederéis a la emoción de una generación única, a la lucha entre las dos mayores potencias en la creación de sistemas de entretenimiento en su mejor momento de forma, a la época dorada de las máquinas recreativas y sus videojuegos portados a consola, a una manera de juntar palabras a golpe de nostalgia, recuerdo y emoción, con el único propósito de haceros partícipe de un momento de mi vida irrepetible. De cuando tenía 16, 16 bits.

Sois todos bienvenidos.

15 comentarios:

Old School Generation dijo...

Ya tienes un fan incondicional para este nuevo proyecto.
Me quito el sombrero.
Bravísimo compañero!
Por cierto, ya lo he dicho en varias ocasiones pero, fue el primer Sonic de Mega Drive el encargado de sellar mi pasión por esta industria.
Ya venía de lejos, pero hasta que no vi la 16 bits de SEGA no me decidí a cambiar los balones de futbol por los videojuegos.
Gracias a Dios.

Holdy dijo...

Amigo Jose Andrés, tienes el "honor" de ser el primero en publicar un comentario en mi nuevo blog. Gracias por apoyar mi proyecto desde su nacimiento, es un placer tenerte por aquí.

Un fuerte abrazo!

Adol3 dijo...

Voy a deleitarme con ese post del TF IV, pero primero, YA ESTOY AQUÍ!!! xD

Enhorabuena por tu nuevo proyecto!

Holdy dijo...

Bienvenido tito!!!

Tiex dijo...

Veo que no soy en único que ha iniciado un nuevo proyecto bloggeril ;) junto al de siempre.

Añadido a mi RSS quedas y me pasaré por aquí a menudo, aunque me haya enterado tarde de este nuevo blog :P

Mucha suerte en este nuevo proyecto.

Holdy dijo...

Es muy positivo que nazcan nuevas propuestas en la blogosfera, más aún en el sector retro, abandonado por las webs generalistas.

Muchas gracias, amigo Rafa, yo ya soy fan de Diario de un Jugón Retro y espero tenerte por aquí a menudo. Un abrazo!

Nelson dijo...

Maldito, no te crees más blogs por épocas e, que al final no me quedará hueco en marcadores cabrón xD

Me alegro mucho por este proyecto ya que realmente no existen demasiados blogs retro.

Dale caña!

Roy dijo...

Ya te lo había comentado en tu blog "normal", pero será un placer pasarse por un blog que repasa la gran etapa de las 16 bits, ¡suerte con 16 bits ON FIRE!

Holdy dijo...

@Kirkis: Muchas gracias por el apoyo, amigo Nelson, espero que disfrutes el blog y tenerte por aquí a menudo. Un fuerte abrazo!

@Roy Ramker: Gracias a tí también por el seguimiento que estás haciendo de mis blogs y por tu participación. Con gente como vosotros es un auténtico GUSTAZO hacer todo esto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te hago un follow a este blog pero ya! Una cosa he de decirte, este mes, despues de buscar y buscar, he visto que no hay "buenos blogs en español" dedicado exclusivamente entre otras cosas a los 16 bits, y mi MegaDrive no la cambio por nada del mundo.

A lo que comentas de "- Porque no abundan los blogs dedicados exclusivamente a esta generación de consolas -y digo "de consolas" porque en este blog poco se hablará de los ordenadores de 16 bits ya que mi experiencia con ellos es nula-, y considero oportuno ampliar la oferta de la blogosfera patria en este sentido."

Creo que es un parrafo muy acertado :D

Suerte y que sepas que a mí con esto me haces feliz :)

Saludos.

Holdy dijo...

Pues infinitas gracias, amigo KeiDash. Comentarios como el tuyo son los que le dan sentido al hecho de mantener dos blogs de videojuegos con un archivo digno de manera altruísta.

Llevo un mes sin escribir pero este tipo de cosas le dan a uno ganas de ponerse al tema rápido. De aquí al domingo nuevos contenidos y alguna que otra sorpresa. Un fuerte abrazo!

JoseJa dijo...

plas plas plas! (léase con el sonido de un ruidoso aplauso)

que entrada más bonita, me encanta cuando alguien habla desde el corazón a una de sus pasiones y lo expone tan bien redactado.

Sin duda, creo que he descubierto tu blog para quedarme, yo también tuve una MegaDrive, en el 93, pero contaba solo con 7 añitos, aún así es una máquina que marcó mi infancia. Lo que tu describes igual es equiparable a mi experiencia con N64 o Dreamcast, ese trío son LAS CONSOLAS DE MI VIDA, sin duda alguna, a pesar de que he disfrutado de todas y cada una de las máquinas que han pasado por mis manos.

Nada más, celbro este tipo de iniciativas y espero poder maravillarme con cada entrada como lo he hecho leyendo esta (y la de Final Fight, que te quedó guapísima).

Un saludo.

Holdy dijo...

Amigo JoseJa, me alegro enormemente que te guste el blog. Conlleva mucho esfuerzo sacar adelante este tipo de proyectos y si verdaderamente merece la pena es por este tipo de respuesta. Si te ha gustado 16 bits ON FIRE, no dejes de visitar mi blog principal, The Videogame Culture, que está plagado de todo tipo de artículos sobre este maravilloso medio. Espero a lo largo de septiembre retomar las riendas de ambos proyectos porque tengo de nuevo muchas ganas de contaros cosas nuevas. Un abrazo!

David dijo...

Coincido plenamente en que esta bueno leer a las personas cuando hablan desde lo mas profundo y exponen sus sentimientos. A mi me gusta mucho disfrutar de mis hobbies y por eso leo mucho y tambien veo muchos partidos de futbol a través de mi smart tv lg