miércoles, 25 de enero de 2012

Final Fight CD (Mega CD)


Mucha gente piensa hoy día que el Mega CD fue un extraño add-on que unido a la Megadrive hizo funcionar un puñado de pseudo juegos en full motion video y un único videojuego a recordar: Sonic CD. En 16 bits ON FIRE poco a poco iréis descubriendo un catálogo exquisito, nunca suficientemente ponderado, del formato digital de Sega en 16 bits.

El primer videojuego de Mega CD en pasar por aquí será mi favorito del sistema. Todo lo que rodea a esta pieza será difícil de entender para quien no vivió su salida en su momento. Aunque Super Nintendo fue lanzada en Japón en noviembre de 1990, no llegaría a nuestro país hasta bien entrado 1992 - con año y medio de retraso-. Eso provocó que los sufridos usuarios de Megadrive asistieran a partir de abril/mayo de ese año a la salida non-stop de bombazo tras bombazo en la consola de la competencia. Third parties como Konami y Capcom, además de la propia Nintendo, crearon la, quizás, salida más espectacular de un sistema de entretenimiento en el continente europeo. En apenas unos pocos meses pasan por la circuitería de Super Nintendo joyas como Super Mario World, Super Castlevania IV, Super Probotector, UN Squadron, Super Ghouls 'n Ghosts, Zelda A Link to the Past, Street Fighter II, Final Fight, Prince of Persia, Axelay, Parodius, Turtles IV in Time...mientras los usuarios de  Megadrive nos quedamos con las ganas de disfrutar de semejante plantel en nuestras consolas.

Muchos de los que me leéis conocéis mi pasión por la Capcom de comienzos de los 90 y más concretamente, de la Capcom de Street Fighter II. Al no poseer en aquellas fechas una Super Nintendo -pasarían un par de años hasta que me hiciera con una-, viví con dolor la falta en el catálogo de mi consola de Street Fighter II y del que debía haber sido el Street Fighter '89 y que terminaría llamándose Final Fight. Curiosamente la conversión del primero para el Cerebro de la Bestia fue sublime, pero el segundo fue despojado de una fase, un luchador y el modo de 2 jugadores en su llegada a los 16 bits de Nintendo. Imaginaos como se nos quedaron los huevos a los poseedores de una Megadrive cuando a finales de 1993 asistimos a la aparición de Street Fighter II SCE en formato cartucho y a la de Final Fight CD en formato digital para Mega CD. Es necesaria esta introducción para hacer empatizar, en la medida de lo posible, al sufrido lector de este texto con lo que supuso ponernos en la piel de Cody, Haggar o Guy, en el recién estrenado accesorio de nuestra flamante máquina de Sega.


Final Fight CD es lo que se ha dado en llamar un brawler, un beat'em up o, lo que es lo mismo, un juego de hostias. La historia es la típica en la que una banda de mafiosos raptan a una joven de buen ver y nos toca asumir el papel del novio cachas -Cody-, el amigo del novio que la ama en silencio -Guy-, o el padre de la chica -una suerte de leyenda de wrestling del que se tomarían animaciones y golpes para crear a Zangief en Street Fighter II-, para acudir a rescatar a la susodicha. Seis fases enormes con múltiples enfrentamientos ante todo tipo de enemigos y unos final bosses de lo más bizarro, para completar una aventura que no resulta fácil ni en su nivel más accesible.

Y es que en esta conversión sumamente fiel a la recreativa existe la posibilidad de elegir entre 4 niveles de dificultad y el número de vidas con las que empezar -entre una y cinco-. Las diferencias con la versión de Super Nintendo sacan los colores al fanboy más nintendero: muchos más cuadros de animación en los movimientos de los personajes, sprites aún más grandes, las seis fases originales, los tres personajes jugables en cuatro modos de dificultad, la opción de jugar con otro amigo, el inédito modo Time Attack -una especie de modo horda para matar a todo lo que se mueva en tres nuevos escenarios hasta que el tiempo acabe- y un apartado sonoro sublime.


Aprovechando las virtudes del formato digital se dotó al juego de una nueva intro y final en las que los personajes son dotados de animaciones faciales ya que la historia se nos narra en forma de secuencia hablada con voces reales, y no con texto como en la versión original de arcade. Por todas estas cosas, los afortunados poseedores de una Megadrive con un Mega CD -un combo bastante elitista en su momento-, podían acceder a una conversión casi perfecta del arcade, con mejor sonido y un modo de juego nuevo. En el lado negativo solo la limitación de la paleta de colores heredada de Megadrive hacían esta versión algo menos vistosa que la de la recreativa.

Un clásico absolutamente impagable, fácil de conseguir hoy día en los múltiples recopilatorios que ha sacado Capcom en diferentes sistemas, e incluso en plataformas de descarga digital como el Live Arcade o la Playstation Network, siendo la versión de Mega CD posible de conseguir en el mercado de segunda mano por unos 40/60 euros. Eso sí, nunca se podrá disfrutar tanto como cuando aquellos pocos jóvenes privilegiados se llevaron aquel mágico CD a casa, a finales de 1993.

25 comentarios:

Gelchan dijo...

Que potente. Hombre la verdad es que la version de super nes era facil de superar. Para empezar no podias coger a Guy. POr eso luego sacaron el Final Figth Guy.

Pero este de mega cd es acojonante. Aparte de ser una conversion fiel. Le sumamos mejoras muy chulas.

Saludos

Tiex dijo...

Grandisimo juego y gran versión del arcade. Una pena que la paleta de colores de Megadrive no fuera tan extensa, pero el resto es un gran e imprescindible juego.

Como curiosidad, en mi barrio, llamábamos a Final Fight, la maquina de Haggar xD Estábamos enfermos con la WWF y Haggar podía hacer cierta llave, que veíamos en la TV jeje

Old School Generation dijo...

Final Fight CD son palabras mayores.
Decir que su banda sonora es legendaria es quedarse muy corto.
Todos los aficionados al género deberían probarlo al menos una vez en la vida.

Holdy dijo...

@Gelchan: El Final Fight Guy...en el que no podías seleccionar a Cody XD Sin duda, la versión de Mega CD es espectacular.

@Tiex: Qué buenos tiempos me has recordado, amigo Rafa. Recuerdo que en 1990 empezó a emitir Telecinco y con ello llegó Pressing Catch, o lo que es lo mismo, el programa de la WWF a nuestro país. Todos andábamos locos con el Último Guerrero, Hulk Hogan y compañía y recuerdo con especial cariño una recreativa de 1991 llamada Wrestlefest, que se llevó buena parte de mis ahorros por una larga temporada...

@Old School Generation: Efectivamente, amigo Jose, con el Mega CD llegó el formato digital a nuestras salas de juego, lo cual provocó la llegada de unas OST's de lujo además de antiguas OST's remasterizadas. En el apartado sonoro este Final Fight es muy superior al arcade. Gran máquina este Mega CD.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es un lujazo compartir con vosotros impresiones al respecto de mis artículos.

Adol3 dijo...

Uno de los grandes de mega cd. Si la mayoría de juegos para el trasto ese hubiesen tenido esta calidad...troloró xD

El mundo debe saber que mega cd tuvo juegos enormes, junto a mucha morralla, vale, pero enormes. Incomprensible la censura en Final Fight, al menos no nos cambiaron a Poison por los punkarras de otras versiones.

BSO mención aparte, T's Music puede presumir de haber creado varias de las mejores composiciones para un videojuego.

Dos entradas, sólo dos, y ya me has tocado las fibras sensibles!! xDD

Holdy dijo...

Me alegra mucho saber que te he tocado la fibra sensible tan pronto, amigo Rubén, aunque eso era fácil tratándose de joyas creadas para soportes de Sega...

Lo de la censura es algo que me jodió especialmente en su momento, veías esas imágenes de la hija de Haggar con aquel sujetador blanco, y un servidor en plena etapa con las hormonas al límite...Y nos llega la versión con el vestido ese rojo que no le animaba a uno ni el espíritu. En fin, los jugadores europeos siempre lo hemos tenido mal a todos los niveles en esto de los videojuegos.

Adol3 dijo...

Deberían censurar a los censores. xD

Lo de Streets Of Rage III no tiene nombre. :/

Por cierto, sobre Final Fight, la versión X68000 es la recre, pero creo que en general, se disfruta más la de mega cd, por la música y los extras. :D
Igual metiendo un sc-55/88 a la de x68000... xD

Sinceramente, no sabría cual elegir. :P

Holdy dijo...

El X68000 es famoso por sus excelentes conversiones de arcade, pero tengo que reconocer que me motivan mucho más esas versiones en las que se puede comprobar cómo los programadores han llevado al límite el hardware del sistema en concreto para hacer un videojuego más limitado pero también más personal, más propio de dicho sistema.

En definitiva, ver el Final Fight de Mega CD, sacando por un lado la virtud del formato digital y padeciendo a la vez la limitación de la paleta gráfica me pone mucho más que jugar al arcade pixel perfect de los recopilatorios aparecidos en Playstation 2 o Psp.

iVAN dijo...

ei! mis Stats me han chivado que nos linkas, así que te linkamos nosotros también! haber avisaooo!!

Adol3 dijo...

iVAN, es que linkar al tentáculo es algo OBVIO, no hace falta avisar. ¬¬

Digo yo...

Ale, vete a jugar con tu nuevo trasto... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Holdy dijo...

Gracias iVAN, no soy de pedir intercambio de enlaces, simplemente enlazo las páginas que sigo y que considero que pueden merecer la pena para mis lectores. Espero que disfrutes de este blog, un abrazo!

Tiex dijo...

Ummm una dudilla ¿Cuando volverán las actualizaciones a 16 bits ON FIRE? :P

Holdy dijo...

Pues amigo Rafa, tanto las de 16 bits ON FIRE como las de The Videogame Culture están ahora mismo paradas debido a que estoy absolutamente volcado en mi otra gran pasión que es la fotografía. Espero reanudar en breve las actualizaciones de mis blogs, pero hay etapas en las que me vuelco en otras cosas para volver con más fuerza cuando el cuerpo me lo pide. Gracias por tu interés y un fuerte abrazo!

Adol3 dijo...

Que alguien le quite la cámara a Holdy!

xDDDD

Holdy dijo...

Todo es compatible Adol ;) En breve me veréis de nuevo muy ON FIRE, palabra!

Tiex dijo...

Otro que está esperando la vuelta de algo nuevo por aquí, aunque sea unas fotografías de esas que se comenta que haces ;)

Yo también le cogí vicio a la fotografía, ahora ando un poco más desconectado.

Holdy dijo...

Por aclamación popular voy a tener que ponerme las pilas rápido ;) Gracias por estar ahí, amigo Rafa, respecto a lo de las fotos, aunque actualizo muy de vez en cuando, puedes ver alguna cosilla mía en mi galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/anevadoholdy/

JoseJa dijo...

Sin duda existe una gran desinformación acerca de MegaCD, creo que lo has descrito genial, aventuras en FMV y entre todo los pseudojuegos aparece la figura de Sonic CD, esa es la idea general que existe, y he de confesar que sé que no es así, pero solo por deducción, ya que desconozco las bondades de su catálogo.

No sabía que existía este juego en MegaCD, y mucho menos que era tan superior a la versión recortada que salió para SNES, sin duda es de lo más interesante.

Sobretodo por lo que comentas de que se puede descargar desde XBLA y PSN, no descarto para nada hacerme con él.

Adol3 dijo...

Mega CD sufrió el síndrome de la SEGA PALera.

Lo mismo que con Saturn, se limitaban a traer la mierda a Europa, quedando lo bueno en USA y lo mejor en JAPÓN.

Al menos cosas como Final Fight o Sonic CD se vinieron a vernos.

Yo descubrí las bondades del aparato mucho tiempo después de su caso, y eso que en PAL disfruté de algunas de las mejores producciones del sistema.

Encontrar cosas como Bari-Arm, los LUNAR ( los cuales conocí en su día pero no pudieron venirse a vivir hasta más tarde ) y Popful Mail, o incluso DEVASTATOR, han sido gratas sorpresas dentro de su malogrado catálogo.

Holdy dijo...

@JoseJa: Efectivamente Mega CD es una de esas grandes desconocidas en nuestro país, no porque la gente no haya oído hablar de ella sino porque pocos lo han jugado. A mí es un sistema que me apasiona a pesar de que no lo pude jugar en su día y posee un buen número de juegos que rayan a un nivel excelente. Por cierto, bienvenido al blog.

@Adol3: Tienes mucha razón, amigo Adol, pero , aunque en el caso de Sega el tema ha sido bastante marcado, a día de hoy es una lacra que no conseguimos quitarnos. Hoy, sin ir más lejos, he leído que se ha anunciado la salida en Japón de una edición conmemorativa de la saga Final Fantasy absolutamente espectacular. Puedes estar seguro que aquí no la cataremos. La solución siempre es la misma: emulación e importación.

Adol3 dijo...

Pero esas ediciones que comentas, al igual que la del Resident Evil 6 de 1000€ o ésta de casi 500€ son productos muy limitados, y casi siempre para el público nipón, ya sabes que esos no escatiman cuando se trata de pijadas. ^^

molsupo dijo...

Que gran juego y que gran artículo!

Lo que comentas de los lanzamientos de salida en España de SNES, yo también me ponía enfermo de la envidia como megadrivero.

Además, recuerdo una Hobby que anunciaba que el SF II iba a llegar para Mega CD, y al mes siguiente rectificaron y dijeron que la exclusiva se la había quedado Nintendo para su nueva consola...supongo que fue que los de la Hobby no se enteraban, pero te imaginas si hubiera sido verdad y Sega se hubiese asegurado el Street Fighter 2 en exclusiva para mega CD? Para mi, habría cambiado la historia de esas 2 máquinas radicalmente...

Pero aunque nunca lo he jugado en ese soporte (sólo alguna vez tirando de emulador), es tan cercano al arcade (al que sí que le di caña y le sigo dando enemus) , que opino que el famoso Canal Pirata tendría que haberse apoyado mucho más en este Final Fight CD y su superioridad con ese engendrillo de Super...vamos, si en vez del Road Avenger hubiesen incluído este título...

Por cierto, la foto con el puente colgante de fondo (que creo que también salía en la publicidad)es del modo ese survivor, no?

Bueno, y ya que habéis hablado en los comentarios de tele5 y Pressing Catch, anda que no era mítico que en el FFight saliese el Andore = André el Gigante, aún me acuerdo de un combate contra Hulk Hoogan y otro haciendo pareja con un tal Coco Bibaure o algo asi, que llevaba un loro al hombro...jajaja!

Un saludo!

Holdy dijo...

Gracias molsupo! Yo lo que viví en su día con más angustia fueron los rumores sobre la salida de Street Fighter II en Megadrive. Pensé que nunca vería mi videojuego favorito en mi consola y, menos aún, en una conversión tan excelente. Fueron meses de auténtico sinvivir.

Supongo que el hecho de que Sega no explotara más la licencia de Final Fight para su publicidad era por temas de derechos. La explotación del producto le pertenecía a Capcom aunque, curiosamente, este juego es una reprogramación de la propia Sega, con licencia cedida por Capcom.

Efectivamente la imagen del puente colgante es, para mí, el escenario más brillante de los tres incluídos en el modo Time Attack.

En cuanto a lo de Pressing Catch, yo era muy de El Último Guerrero. Qué grande. Y las frases de Héctor del Mar: "Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido me voy". Absolutamente genial.

molsupo dijo...

Ya, pero el tema de la licencia (o no) de Capcom y el Street Fighter 2 vendían Supernintendos sin necesitar nada más (2 de mis mejores amigos y "megadriveros" se la compraron por el SF...nunca me sentí traicionado más, jajaja!)

Yo también era del Último Guerrero...y anda que no me hizo ilusión encontrármelo (extraoficialmente) en el gran Streets of Rage, vaya juegazos Final Fight y los SOR!

Un saludo!

Diego Pino dijo...

40/60 € en el mercado de segunda mano. Y lo debí haber vendido en su día por menos de 1000 pesetas. Debía haberme quedado una copia :)

La banda sonora es legendaria. La grabé en cinta antes de vender el juego.